Los zelotes son mencionados en el Nuevo Testamento en varias ocasiones. Se menciona en Hechos 1:13, Mateo 10:4, Marcos 3:18 y Lucas 6:15.
Hechos 1:13
Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
Hechos 1:13
Mateo 10:4
Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.
Mateo 10:4
Marcos 3:18
a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,
Marcos 3:18
Lucas 6:15
Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
Lucas 6:15
¿Quiénes eran los Zelotes según la Biblia?
Los Zelotes, como nos revela la Sagrada Escritura, eran hermanos fieles en la fe judía, viviendo en los tiempos que precedieron y siguieron el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Ardían en amor por Dios, defendiendo con pasión la pureza de su adoración frente a la opresión del imperio romano que asediaba la tierra de Judea. Movidos por un profundo deseo de ver a Israel liberado de las cadenas de los extranjeros, los Zelotes se entregaban con todo su ser a seguir los mandamientos entregados por Dios, incluso cuando ello significaba tomar caminos difíciles para enfrentar las injusticias de su tiempo.
En el contexto de los pasajes bíblicos que hemos mencionado (Hechos 1:13, Mateo 10:4, Marcos 3:18 y Lucas 6:15), Simón el Zelote es listado como uno de los doce apóstoles de Jesús. El término «Zelote» en estos contextos sugiere que Simón era asociado con o tenía simpatías hacia el movimiento Zelote, aunque los detalles específicos sobre su participación no se detallan en el Nuevo Testamento.
La inclusión de un Zelote entre los apóstoles de Jesús es significativa, ya que muestra la diversidad de antecedentes y creencias de las personas que Jesús llamó a seguirlo. También destaca el mensaje de Jesús de amor y paz sobre la violencia, incluso cuando incluía a personas que podrían haber tenido antecedentes de resistencia violenta.